Powered By Blogger

viernes, 14 de mayo de 2010

PREGUNTAS BÁSICAS DE LA INGESTA

¿Por qué comemos? Para suministrar energía suficiente al organismo del metabolismo para sobrevivir.

¿Por qué comemos lo que comemos? Por ansiedad u otros desequilibrios de conducta.

¿Qué es la digestión? El proceso gastrointestinal de descomposición de la comida.

¿Cuáles son las formas de suministrar la energía? Lípidos, aminoácidos y glucosa.

La energía se almacena de tres formas: grasas, glucógenos y proteínas.


Fases del metabolismo energético:

o Cefálica: Es la inicial: vista, olfato.

o De absorción: es cuando la energía proveniente de la comida es absorbida por el torrente sanguíneo supliendo las necesidades energéticas inmediatas del organismo.

o De ayuno: periodo durante el cual toda la energía de las comidas anteriores que no ha sido almacenada ya ha sido utilizada en el organismo está sacando energía de las reservas.

¿Qué pasa con el flujo energético?

Se regula por dos hormonas pancreáticas:

a) Insulina: estimula la utilización de la glucosa como primera fuente de energía, estimula la conversión de los recursos energéticos provenientes de la sangre en forma almacenable y estimula el almacenamiento de glucógeno en el hígado y los músculos.

b) Glucagón: en la fase del ayuno a diferencia de las otras fases, se caracteriza por niveles sanguíneos elevados de Glucagón y bajos de insulina, los niveles altos estimulan la liberación de ácidos grasos libres.


TEORIA SOBRE EL HAMBRE, LA INGESTA Y EL PUNTO DE AJUSTE.

Tras una comida: recursos energéticos cerca de un punto de ajuste y disminuyen después a medida que el organismo emplea la energía, cuando desciende muy por debajo la persona se ve en la necesidad de comer.

COMPONENTES:

Mecanismo de ajuste: se establece el punto de ajuste.

Mecanismo de detección: detecta las desviaciones del punto de ajuste.

Mecanismo de acción: actúa para eliminar las desviaciones.

FACTORES QUE DETERMINAN QUÉ, CUÁNDO Y CUÁNTO COMEMOS.

¿QUÉ COMEMOS? Los sabores tienen un valor elevado de incentivo positivo. Los sabores dulces y grasos son adaptativos y ricos en energía, vitaminas y minerales; los sabores salados aportan sodio. Por el contrario los alimentos amargos se asocian con las toxinas y no son favoritos de la mayoría de personas.

PREFERENCIAS Y AVERSIONES APRENDIDAS AL SABOR: En los animales se dan de acuerdo a lo que se relaciona con la leche si son mamíferos, y con los seres humanos de acuerdo a la cultura y costumbre.

APRENDER A COMER VITAMINAS Y MINERALES: Caben 2 explicaciones; una con respecto al sodio que consiste en que cuando hay carencia de este se desarrolla una inmediata y apremiante preferencia por el sabor de la sal. Otra con respecto a las vitaminas esenciales y los minerales que consiste en aprender a consumir alimentos que sean ricos en el nutriente del que carece.

¿CUÁNDO COMEMOS? Por influencia cultural los seres humanos fijan horarios alimenticios de acuerdo a su trabajo, rutinas familiares, preferencias personales y otros factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario