Powered By Blogger

domingo, 24 de enero de 2010

EL ENCÉFALO O CEREBRO




El paisaje de la superficie del encéfalo o cerebro, con sus circunvoluciones (pliegues), es ligeramente distinto en cada persona, pero existen surcos principales que son comunes a todos.








El cerebro se divide en dos hemisferios que están unidos e interconectados a través de un conjunto de fibras que conforman una banda curva (representada de color amarillo en la imagen), llamada cuerpo calloso.

Cada mitad está dividida, a su vez, en cuatro lóbulos. Cada uno de ellos procesa una gama de actividades que le es propia.







El lóbulo occipital , ubicado en la parte posterior e inferior del cerebro, está compuesto, principalmente, por áreas de procesamiento visual.








El lóbulo parietal se ocupa, sobre todo, de las funciones relacionadas con el movimiento: la orientación, el cálculo y ciertos tipos de reconocimiento. Está ubicado en la zona superior.








En la parte inferior, cerca de los oídos, se encuentra el lóbulo temporal , que tiene que ver con el sonido, la comprensión del habla (en general sólo el del lado izquierdo) y con algunos aspectos de la memoria.






Por delante se encuentra el lóbulo frontral . Éste se ocupa de las funciones motoras conscientes, mientras que el área prefrontal controla funciones más elevadas como: pensar, conceptualizar, planificar, vetar impulsos evolutivos y desempeña una función muy importante en la apreciación consciente de las emociones (sentimientos).






OTRAS ÁREAS DEL ENCÉFALO




Definitivamente el encéfalo o cerebro como muchos le llaman es como lo describi al inicio un PAISAJE... un paisaje que nunca llegaremos a comprender al cien por ciento y que en esta nota solo se introdujeron elementos esenciales del mismo pero que cuenta con muchisimas más áreas que nos dejan impresionados.

NEUROCIENCIAS



La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacológica y patológica del sistema nervioso y de como los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta.


En el nivel más alto, la neurociencia se combina con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudio científico que une disciplinas tales como la neurobiología y psicobiología, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca de los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.